UNIDAD 1. La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo. (ENTRADA ALUMNOS)

La publicidad, fenómeno de nuestro tiempo

Propuesta de actividades

La publicidad en nuestra vida

La publicidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Pensemos cuáles son los lugares y formas en los que se presenta la publicidad:

  • En casa
  • En la calle
  • En los momentos de ocio
  • En el centro
  • Haremos un listado de todos estos tipos de publicidad que escribiremos en una cartulina o papel continuo para colocarlo en lugar visible.

La publicidad en la prensa

Tomemos un periódico cualquiera y observemos la cantidad de espacio reservada a la publicidad. Para ello se contabilizará el número de páginas dedicadas a publicidad respecto al número total de páginas. Se pueden ver también el tipo de anuncios que aparecen en el diario o revista agrupándolos por sectores: perfumes, bebidas, alimentación, coches, ropa, etc. Posteriormente se pondrán en común los resultados.

Este mismo ejercicio se puede repetir con revistas, dominicales, periódicos locales, etc. Así se podrán analizar las diferencias, no sólo cuantitativas sino también cualitativas: tipo de productos, páginas donde se ubican, anuncios más extensos, etc.

También podemos tener en cuenta si existe algún tipo de peculiaridad en la publicidad que aparece en revistas de diferente temática y establecer relaciones con el tipo de lectores y lectoras a los que van dirigidas. Este ejercicio se puede repetir con prensa de diferentes épocas del año para observar las variaciones que se producen en el grado de saturación publicitaria o el tipo de anuncios que predominan en cada época del año.

La publicidad en TV

Se grabará la programación televisiva, durante el prime-time, de las principales televisiones de ámbito estatal (Tele 5, Antena 3, TVE 1, etc.) y la del autonómico que corresponda.

Se analizará el tiempo que cada cadena de televisión dedica a la publicidad convencional en sus diferentes aspectos (spots, patrocinio, autopromociones etc). También se analizarán otros tipos de publicidad más o menos encubierta que puedan aparecer tales como videoclips, product placement, publicidad estática, inserciones, etc. Posteriormente se pondrán en común los resultados obtenidos, se establecerán comparaciones entre unas cadenas y otras.

Este ejercicio se puede repetir en diferentes épocas del año para observar las variaciones que se producen en el grado de saturación publicitaria o el tipo de anuncios que predominan en cada época del año.

Visionado del vídeo La publicidad

A partir del minuto 3.25 se inicia un bloque que habla de la presencia de la publicidad en diferentes ámbitos y a través de diferentes medios. También (hasta el minuto 13.48) se hacen entrevistas a los jóvenes sobre su percepción del fenómeno publicitario.

Se propone hacer un visionado de este bloque y analizar los contenidos y opiniones que se vierten en video, manifestando el grado de conformidad o disconformidad con estas opiniones.